Pantallas LED para pared ¿qué es el estándar VESA?

Si vas a instalar pantallas LED para pared seguramente ya habrás oído hablar del estándar VESA, pero puede que no tengas muy claro de que se trata exactamente, así que hoy te lo vamos a explicar.

En las pantallas LED para pared ¿qué es el estándar VESA?

Todos los televisores de uso doméstico que se venden en la actualidad utilizan el estándar VESA, caracterizado por tener unas determinada medidas en milímetros entre los cuatro orificios que hay en la parte posterior de la pantalla (distancia horizontal x distancia vertical).

No todas las pantallas LED para pared son de las mismas dimensiones y por eso hay diferentes medidas VESA. Las más comunes son las de 200×200 para televisiones de hasta 32 pulgadas, VESA 400×400 para televisores de hasta 60 pulgadas y VESA 600×400 para pantallas de hasta 84 pulgadas.

Si quieres conocer las medidas VESA de tus pantallas LED para pared lo que puedes hacer es medir la televisión manualmente. Dale la vuelta al aparato y rápidamente localizarás los agujeros. Mide la distancia que hay entre los orificios a nivel horizontal y luego la vertical.

En el mercado existen muchos tipos diferentes de soportes: fijos, giratorios, con capacidad para inclinarse, etc.. pero en todos los casos las medidas VESA van a ser siempre las mismas.

Los televisores de hoy en día pesan mucho menos que los de hace unos años y los soportes VESA están preparados para aguantar su peso. Aún así no está de más antes de instalar la pantalla en el soporte mirar las características técnicas tanto del soporte como de la televisión, para comprobar que es posible colgarla sin ningún riesgo.

Al colgar una pantalla hay que tener en cuenta que la misma lleva una serie de cables que son totalmente imprescindibles para su funcionamiento, así que puede ser aconsejable elegir un soporte que quede despegado de la pared unos pocos centímetros.